admin007 octubre 11, 2018

CDMX a 11 de Octubre de 2018.- El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, destacó los beneficios que tendrá para México la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en áreas como la competitividad, industria automotriz, laboral, ambiental, manufacturas y ambiental.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, indicó que los objetivos de este proceso de negociación eran fortalecer la competitividad de América del Norte y “no permitir que fuéramos a llegar un punto donde cerráramos la región hasta el grado estar en desventaja frente otras regiones del mundo”.

En el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, expuso que en la renegociación comercial entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se logró que de las 12 mil reglas de origen que existían en el TLCAN vigente, con excepción de cinco, todas favorecieron a sectores como la industria manufacturera.

Reconoció que sin duda la regla más compleja fue la automotriz, pero en esta negociación “visualizamos en interés de fortalecer la industria de autopartes nacional y seguir conformando, desde México y América del Norte, una de las regiones más poderosas en la producción automotriz en el mundo”.

En su exposición inicial, indicó que en el nuevo acuerdo aumenta el requerimiento de contenido regional, “lo que nos permite exportar con arancel cero y sin restricciones los automóviles que México podrá exportar hacia América del Norte de manera ilimitada”.

Guajardo Villarreal agregó que en esta renegociación se contemplan, a diferencia del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), temas como los derechos laborales, derechos ambientales, un capítulo anticorrupción, lo que da una calidad superior.

En el capítulo laboral, el funcionario federal refirió que lo que se incluye no es la aplicación extraterritorial de leyes laborales, sino el cumplimiento estricto de los derechos fundamentales y sujetos a sanciones comerciales en caso de incumplimiento.

Agregó que también se incluyó en el nuevo acuerdo comercial, que aún deben firmar los Ejecutivos de los tres países y ser ratificados por cada uno de los congresos nacionales, el tema de las pequeñas y medianas empresas, que durante mucho tiempo estuvieron ausentes de este tipo de tratados.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *